sábado. 20.04.2024

El obispo decreta las suspensiones de las elecciones en las Hermandades

Monseñor Mazuelos aclara así una de las dudas que inquietaban a los cofrades

Se trataba de una de las consultas más repetidas durante estas semanas. Los Hermanos Mayores y dirigentes cofrades venían preguntando esta cuestión en el seno de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías. ¿Qué sucedería en periodo de confinamiento con los procesos electorales ya comenzados o con aquellos que se debían convocarse en estos próximos inminentes meses?

Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, fue resolviendo esta duda a cada llamada. Por el momento se paralizaba todo. El estado de alarma y el preocupante impacto de la pandemia del coronavirus son palabras mayores. No era peccata minuta. Un imprevisto de impredecibles dimensiones que en efecto paralizaba a toda la sociedad.

Ya es sabido que las Hermandades enseguida actuaron con eficacia y sensatez. Y, como en una escalada de decisiones in extremis, los cultos cuaresmales en primer lugar se pospusieron sine die y posteriormente ya quedaron definitivamente anulados. Todas las cofradías emitieron comunicados oficiales con la relación de actos suspendidos.

La suspensión de la Semana Santa ratificó que la pandemia del coronavirus no suponía ninguna realidad pasajera. Al menos a corto plazo. También los cofrades han actuado en su conjunto con la entereza que merece un revés de semejante envergadura. Un revés necesario por otra parte en atención a las firmes indicaciones sanitarias.

Pero, naturalmente, los procesos electorales en distintas cofradías -sobre todo en las que ya habían iniciado alguno de sus plazos- quedaba coleando en su permanente duda. El delegado diocesano ha ido resolviendo esta incertidumbre según era consultado. Se trataba de una cuestión obvia: los procesos debían paralizarse. Debían frenarse en seco.

Con todo y con eso, el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, ha optado por emitir un decreto que resuelva de manera genérica todo interrogante a este respecto. Un decreto legitimado según las facultades que le concede el Derecho.

Este pasado jueves 30 de abril se daba curso a este decreto cuyo contenido textual es el siguiente: “Que debido a las circunstancias especiales, acaecidas por causa del COVID-19, y según la potestad que me otorga el Derecho…Decreto que quedan suspendidos los plazos de elección de nuevas Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez, empezando desde el pasado 14 de marzo y hasta nueva indicación”.

“Y para que así conste, lo sello y firmo en Jerez de la Frontera, a 27 de abril de 2020, dando fe el Secretario General Canciller. José Mazuelos Pérez. Obispo de Asidonia-Jerez. Miguel Ángel Montero Jordi, pbro. Vice-Canciller”. Sin duda se trata de una decisión acertada que viene a esclarecer una situación condicionada por las especiales circunstancias que azotan al país.

El obispo decreta las suspensiones de las elecciones en las Hermandades