jueves. 25.04.2024

Cazador lanza una decena de novedades en pleno estado de alarma en Cádiz

La editorial continúa su apuesta por la diversidad de géneros literarios pese a las dificultades de la situación

Cazador no se ha rendido ante el coronavirus. A todas las dificultades propias de la situación, que afecta a la población en general, las editoriales se han encontrado con su particular batalla. Más aún, las pequeñas empresas independientes.

Pero la lectura siempre será más fuerte y Cazador continúa apostando por la literatura como mejor manera de afrontar cualquier crisis. Por ello, y pese que las librerías cerraron casi desde el primer momento del estado de alarma, Cazador ha seguido su camino y, entre marzo y abril, ha sacado al mercado una decena de novedades.

Por orden cronológico, a principios de marzo salieron de imprenta tres novelas de adultos y una obra dirigida al público infantil. Se tratan de las novelas ‘Todo forma parte del plan’, de Marisa Adal, ‘Las lágrimas de la libélula’; de Óscar Goñi, ‘Impías’, de Carmen Moreno; y del libro infantil ‘Agatha Jones y el Dimante Hope’, de Pepa Mayo.

La lista de novedades es una muestra de la diversidad de géneros que Cazador sigue ofreciendo porque, como siempre indica su responsable, Carmen Moreno, lo importante es la calidad. De esta forma, ‘Todo forma parte del plan’ es una obra sobre el proceso creativo: los miedos, experiencias y decisiones que toma un músico en plena concepción de su próxima obra. ‘Las lágrimas de la libélula’, por su parte, es una obra en la que se plantea el precio a pagar de volver a un Edén imposible frente a un planeta que está a punto de quebrarse por culpa de la raza humana.

También han pagado un precio a lo largo de toda la historia las mujeres por el simple hecho de ser mujer. En la tierra y en el infierno. Ese es el punto de partida de ‘Impías’, que trae a primer plano a varias mujeres que plantaron cara al sistema y al mismísimo dios. En cuarto lugar, Pepa Mayo vuelve a traernos una nueva entrega de las aventuras de Agatha Jones, un viaje para los más jóvenes a la mejor literatura de intriga y misterio.

Al mismo tiempo, en marzo se publicó una nueva edición en tapa dura de una de las obras con mayor éxito de la editorial, como es ‘La ciudad oscura’, de Jesús Relinque, un paseo por el Cádiz más oscuro, tanto en lo que respecta a sus leyendas más famosas como a sus hechos más trágicos.

Ya en abril, Cazador arrancó el mes con un ensayo que es mucho más que eso: ‘Desde la página en blanco’, de Miguel Aguerralde, es “un pequeño manual que recorre con sencillez los procesos de escritura, edición y publicación de un texto”. Escrito por uno de los autores bandera de Cazador, no hay mejor forma de adentrarse en el mundo de la escritura.

Un mundo en el que siempre brillarán clásicos como Emilia Pardo Bazán. La maestra gallega es la protagonista de dos de las novedades de abril: ‘El saludo de las brujas’ y ‘Un destripador de antaño y otros cuentos’. Después de recuperar sus ‘Cuentos trágicos’, Cazador quiere reivindicar una de las figuras más clarividentes y pioneras de la literatura española. No solo por ser una mujer que se adelantó a su tiempo. También por su impacto literario: precursora del gótico nacional y del terror psicológico, todo ello aderezado por un costumbrismo de la mejor escuela, el regreso literario de la condesa de Pardo Bazán es una gran noticia para el siglo XXI.

En este afán por recuperar obras de siglos pasados que pueden explicar bastante del género de terror actual, Cazador acaba de editar también ‘Luz y verdad del espiritualismo’, un opúsculo publicado en el Cádiz de mediados del siglo XIX y que se considera como una de las primeras obras del espirtismo escritas en España. Libro de culto, cuanto que fue objeto de un Auto de fe decretado por el obispo en el que se ordenó quemar todos los ejemplares… pero alguno logró salvarse.

La décima y última novedad (última por cronología) es ‘Diario de Dimas’, del gaditano Pepe Maestro, uno de los grandes autores del género juvenil en España. Aquí logra hibridar con uno de los géneros preferidos de la editorial: el terror. Porque el pequeño Dimas ve a los muertos.

Y todas estas novedades vienen aderezadas con una nueva dirección digital: Cazador ha estrenado página web, más moderna y fácil de usar. La dirección también cambia: https://www.editorialcazador.com/

Cazador está dirigida por Carmen Moreno y a finales de este 2019 celebró sus primeros cinco años de existencia. A lo largo de este lustro ha publicado casi 200 obras de todo tipo (novela, ensayo, cuentos, poesía…) y en géneros que van desde el terror a la fantasía, pasando por la intriga o la narrativa juvenil. Al mismo tiempo, cuenta con una amplia presencia de escritores originarios de la provincia de Cádiz. “Apostamos por los escritores que tienen algo que contar y lo hacen bien. Tendremos autores con un recorrido ya sólido e intentaremos dar una oportunidad a aquellos que tienen, según nuestro criterio, suficiente calidad para ser editados y publicados”, asegura en su manifiesto fundacional.

Pero no solo hay autores gaditanos. También los hay de impacto internacional. En este sentido, ha editado a relevantes autores como Elia Barceló, Lola Robles, Virginia Pérez de la Puente, Sofía Rhei, Jesús Relinque, Alicia Pérez Gil, Miguel Aguerralde… También ha recuperado clásicos de Benito Pérez Galdós o Pedro Muñoz Seca y ha obtenido premios como el de la Crítica de Valencia en 2016 o el Premio Ultratumba 2017 a la mejor editorial de género.

Cazador lanza una decena de novedades en pleno estado de alarma en Cádiz