jueves. 28.03.2024

Almuñécar comienza la puesta a punto de sus monumentos

Los trabajos, realizados por la Concejalía de Cultura y el Gabinete Municipal de Arqueología, se han centrado en el Castillo de San Miguel y el Museo Arqueológico de la localidad

La  Concejalía de Cultura y el Gabinete de Arqueología de Almuñécar han desarrollado estos días de confinamiento “una intensa labor de  mantenimiento, limpieza y puesta a punto”, en dos de los principales monumentos visitables del municipio sexitano como son: Castillo de San Miguel y el Museo Arqueológico “Cueva Siete Palacios”,  bajo la supervisión de la Arqueóloga Municipal, según ha informado el responsable municipal del Área, Alberto García Gilabert.

“En el Castillo se comenzó con la retirada  de toda la vegetación por parte de  personal cualificado, con máquina desbrozadora en los lugares concretos que no afectasen a las estructuras arqueológicas, y con tijeras de mano en el resto”, explicó el edil sexitano.

Por otro lado, se han realizado una serie de exhaustivos trabajos de limpieza en cada una de las salas de exposiciones del Castillo, como son: Pabellón Militar, Torre del Homenaje y Sala de La Coracha.

“Vitrinas, suelos, paredes, puertas, muebles, cartelería y en estructuras arqueológica.  Todo ello con sumo cuidado, sumándose también  los  muros de tapial,  las escaleras de la batería sur y la tronera de la sala de la coracha”, explicó García Gilabert.

El Castillo de San Miguel, el monumento más importante de Almuñécar y por donde pasaron todas las civilización también  se ha visto mejorado con la limpieza de zonas exteriores.

“Tenían mucha suciedad y no dejaban ver adecuadamente las estructuras, como el interior de la Torre de Levante, el antiguo osario y algunas de las aspilleras de la entrada, sumando también la limpieza  de la cartelería informativa  y focos de las mismas”, dijo el concejal sexitano.

“Se ha procedido al  pintado distintas zonas del Castillo, como el interior del Pabellón Militar, la taquilla y el baño. Además, se han comprobado todos los problemas de iluminación, tanto de las luces interiores como la de las exteriores, realizando  su reparación y reposición” señaló el responsable de Cultura.

En cuanto al  Museo Arqueológico “Cueva Siete Palacios” se ha pintado la pasarela y las vigas que la sustentan, las cuales estaban llenas de óxido, por lo que se ha aplicado una imprimación para protegerlas antes de la pintura. También se han pintado algunas partes de pared donde estaba la pintura desprendida.

“Al igual que en el Castillo se ha procedido a la limpieza de todas las vitrinas y de las estructuras que hay debajo de la pasarela metálica. Esta última tarea llevaba tiempo sin realizarse y se han encontrado numerosos restos de basura y desechos”, explicó el edil de Cultura.

 Señaló, además, que durante estos días de cierre por el confinamiento “hemos mantenido operativos los deshumidificadores durante cada jornada, ya que debido al estado de alarma el museo ha permanecido mucho tiempo cerrado y eso aumentaba la humedad del lugar, que podría causar el deterioro de las piezas arqueológicas. Por último, en ambos monumentos se ha renovado la cartelería informativa de horarios de visita ubicada en la entrada.

Almuñécar comienza la puesta a punto de sus monumentos