viernes. 26.04.2024
Imagen Luiz Maximiano
Imagen Luiz Maximiano

Una pareja planta más de dos millones de árboles para revivir un ecosistema

La pareja ha revivido en 20 años un ecosistema totalmente muerto

Todavía hay esperanza en el mundo, y así nos lo han hecho saber Sebastião Salgado, el prestigioso fotógrafo brasileño, y su esposa, los cuales han devuelto a la vida un ecosistema que parecía acabado.

Imagen: Instituto Terra

Una misión que parecía imposible, pero no dentro de sus cabezas, donde habían imaginado como sería una repoblación de un ecosistema que necesitaría por lo menos más de dos millones de árboles.

La pareja, concienciada de a la gran velocidad que avanza la deforestación, decidieron demostrar al mundo lo que puede hacer un pequeño grupo de personas con fe en la tierra. Por ello, decidieron reforestar un bosque devastado basándose en la capacidad que la tierra tiene para regenerarse en las condiciones adecuadas.

La conciencia movía al prestigioso fotógrafo brasileño, cuando en uno de sus viajes a Ruanda, se dio cuenta de lo triste que es ver una selva tropical totalmente convertida en una zona árida y desértica, por ello, hizo caso a su esposa que le animó a recuperar una tierra que parecía perdida.

En declaraciones que el fotógrafo hizo a The Guardian, confiesa, "La tierra estaba tan enferma como yo, todo fue destruido [...] mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque y cuando empezamos a llevarla a cabo, todos los insectos, aves y peces regresaron".

Fue entonces cuando Sebastião y Léila fundaron el Instituto Terra, una organización que desde entonces ha plantado más de 4 millones de árboles y ha recuperado el bosque y todo su ecosistema.

“Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, y ese ser es el árbol; necesitamos más bosques con árboles y animales nativos...", explicó Salgado.

La pareja, con ayuda de la organización, han devuelto a la vida aquello que parecía muerto, regresando más 172especies de aves, 33 especies de mamíferos, 293 especies de plantas, 15 especies de reptiles y 15 especies de anfibios, toda una proeza para una pareja que nunca se rindió en su lucha en contra de la deforestación.

Una pareja planta más de dos millones de árboles para revivir un ecosistema