viernes. 29.03.2024

Quiénes son más adictos al móvil: ¿Los hombres o las mujeres?

El profesor Isaac Vaghefi ha obtenido la respuesta

A las pruebas nos remitimos. La prueba de la evidencia. La prueba del dato contrastado. No era un resultado que estuviera buscando ni premeditada ni directamente, pero cuando el profesor de la Universidad de Gestión de Binghampton, Isaac Vaghefi, estudió el comportamiento de un grupo de 182 jóvenes frente al uso del móvil, los resultados hablaron solos. Blanco y en botella. El doble de mujeres que de hombres tenía una dependencia fuerte frente al uso de estos dispositivos móviles, llegando a ser en muchos casos enfermiza.

Aportemos más información. Vaghefi se centró en los aspectos negativos del uso de los móviles: nivel de dependencia (horas de uso al día), el nivel de autocontrol, el nivel de regulación así como la magnitud de las consecuencias negativas. La idea era que por cada pregunta que contestaran los jóvenes, de entre 17 y 22 años, también pudieran explicar cómo se sentían, si consideraban que esa sensación les resultaba muy dependiente o si eran capaces de controlar el impulso de usar el móvil. Tras el estudio dio con 5 tipos de adicción: reflexivos, asiduos, muy comprometidos, fanáticos y adictos. Implacable planteamiento.

Fue en este grupo donde encontró que al menos un 7% serían adictos y un 12% fanáticos, por lo que casi un 20% de los usuarios estaban en una línea roja de lo que puede considerarse un uso normal de un móvil: "Si compruebas tu correo electrónico constantemente, incluso sin haber recibido ningún email, entonces tienes un problema grave", apunta Vaghefi. Cuando comprobó los datos demográficos de los resultados fue cuando dio con la curiosa estadística, por cada 3 personas, 2 eran mujeres y 1 un hombre.

Pero, ¿cuál es la razón? Según el profesor, no tienen una respuesta concluyente sobre este hecho, ya que no se trataba de su núcleo de estudio, pero resulta interesante destacarlo para quien quiera lanzarse a dar con una respuesta a este asunto en un futuro. De hecho, para Vaghefi, el nivel de adicción a la tecnología avanzará con el paso del tiempo. Ya ahora, son muchos quienes acaban centrando su atención en el móvil, incluso rodeados de gente o en fiestas, hasta el punto de afectarles de forma negativa a nivel psicológico.

Quiénes son más adictos al móvil: ¿Los hombres o las mujeres?