jueves. 18.04.2024

Yodo, el vino con sabor a mar, se presenta amontillado

Bodegas Lustau y Restaurante Aponiente, del chef del mar Ángel León, vuelven a crear una edición limitada especial

Primero nos sorprendieron y mucho con un fino muy especial. Un fino con sabor a mar y de nombre Yodo, que surgía de la maestría del gran Manuel Lozano, enólogo de Lustau, y de la experiencia de un sumiller de altura como es Juan Ruiz-Henestrosa, Premio Nacional de Gastronomía, del restaurante Aponiente, del prestigioso chef Ángel León.

Yodo, una de las últimas joyas elaboradas por Manuel Lozano antes de su fallecimiento hace ahora un año, nació para maridar de manera excepcional con las creaciones del chef del mar.

Y comprobado el acierto tras un año de éxito, el 'matrimonio' Lustau-Aponiente, bodega-restaurante, da un paso más en su relación y se embarcan en un nuevo producto que fue presentado recientemente y con todos los honores en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María: Yodo Amontillado en rama, una edición limitada de mil botellas que únicamente se podrá degustar en el restaurante portuense.

Este nuevo jerez con toque de mar es un amontillado con carácter, elegante, que ha sido seleccionado con intención y con venencia en mano de entre las mejores soleras de Lustau. De ello se han encargado el propio Ángel León, Juan Ruiz-Henestrosa y el ahora enólogo de la firma bodeguera, Sergio Martínez.

Y definiendo en su presentación Yodo Amontillado, el enólogo  manifestó que se trata de una evolución natural del primer Yodo, que fue un fino: "Mantiene la esencia de un vino de El Puerto, lleva mucho tiempo en crianza estática y una particularidad: el soleraje invertido".

Y es que Yodo Amontillado en rama presenta un color ámbar con reflejos anaranjados, en nariz despliega intensos aromas de almendra y avellana con ciertas notas de ebanistería, tostados y vainillas. En boca es agradablemente seco, fresco, amplio y muy largo, con elegantes toques amargos.

Sobre esta nueva creación de Lustau y Aponiente, Juan Ruiz-Henestrosa ha comentado que Yodo Amontillado es "un amontillado de El Puerto de libro, de los que se enseñan y aprenden con el paso del tiempo, con un maridaje fácil capaz de echar una mano a cualquier plato complicado".

Yodo, el vino con sabor a mar, se presenta amontillado