Mamen Sánchez «ridiculizada» por la Junta de Andalucía en pleno Estado de Alarma

La alcaldesa de Jerez se había quejado de falta de transparencia a la Junta cuando es al Ministerio de Sanidad a quien debe dirigirse

Ante las afirmaciones del equipo de Gobierno municipal de Jerez, encabezado por la alcaldesa Mamen Sánchez, sobre la supuesta “falta de transparencia” por parte de la Junta de Andalucía a la hora de ofrecer datos por municipio relacionados con el Covid-19, la Junta de Andalucía aclara que desde la declaración del Estado de Alarma, la difusión de los datos la centraliza y supervisa el Ministerio de Sanidad para toda España.

Las declaraciones de Mamen Sánchez podrían entenderse como un intento de confrontación sin sentido en un momento en el que muchas personas contagiadas por el Covid-19 están muriendo o luchando por sus vidas.

No se entiende así, y de esta forma se lo trasladan a este medio diversas fuentes, como intenta la edil socialista indicar que debe informarle la Junta de Andalucía cuando el que debe hacerlo es el Ministerio de Sanidad, organismo dirigido por el mismo partido del que ella es miembro, el PSOE. ¿Cuál sería la intención real de pedir que le informe una institución que no es quien tiene asumida esa competencia?

La Junta de Andalucía manifiesta en este sentido que cumple escrupulosamente y con agilidad las directrices que les marca el Ministerio de Sanidad, como mando único.

Además, con sorpresa por el desconocimiento de Mamen Sánchez, le recuerdan que «hay dos órdenes en el BOE que regulan esta materia y que son: Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/ 234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

Advertisement

Invitan así a la alcaldesa de Jerez y a su Gobierno municipal a que se lean estas leyes y comprueben que en ninguna de ellas se expresa que las Comunidades Autónomas puedan o deban facilitar los datos por provincias o municipios.

Ante la situación confusa que se crea desde el Ministerio de Sanidad y la falta de una directriz clara, ante el máximo compromiso de la Junta de Andalucía con la transparencia y con la lealtad al mando único que ejerce el Gobierno de España, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar formalmente una autorización escrita para difundir esos datos el pasado jueves 26 de marzo sin recibir a día de hoy respuesta alguna.

Desde el Gobierno andaluz en Cádiz se quiere recalcar que antes del inicio del Estado de Alarma, la Junta venía dando dos partes diarios: uno por la mañana, con los datos de la noche anterior y otro por la tarde, con los datos del día. Era un buen sistema. Pero cuando se decretó el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad tomó el mando y decidió cambiar esa dinámica.

Además, trasladan a la señora alcaldesa de Jerez que, «al contrario de lo que está haciendo ella y su equipo de Gobierno, la Junta de Andalucía está siendo respetuosa con la directriz del Ministerio, aunque hayamos tenido que cambiar el método de información que teníamos antes de decretarse el estado de alarma, prevaleciendo la lealtad institucional ante esta grave situación que vive el país».

Por todo ello, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz «se invita a la señora alcaldesa de Jerez y a su Gobierno municipal a que traslade su queja ante la falta de transparencia sobre los datos de Covid-19 al propio Ministerio de Sanidad, mando único y único responsable en la toma de este tipo de decisiones».