miércoles. 24.04.2024

Denuncian que se alquilan viviendas turísticas en Cádiz en plena cuarentena

Desde Calle Viva denuncian "esta situación que supone un ejercicio de insensatez e imprudencia que también pone en peligro al personal de limpieza"

La asociación Calle Viva ha hecho público un comunicado en el que denuncia que, a día de hoy, se siguen alquilando viviendas con fin turístico en la ciudad de Cádiz cuando nos encontramos en plena cuarentena.

Según reza en la misiva, "en estos últimos días del estado de alarma, Calle Viva ha comprobado accediendo a distintos anuncios de un conocido canal de oferta turística, varios casos en los que se permite alquilar una Vivienda con Fin Turístico (VFT) sin ninguna restricción. El colectivo ha recibido denuncias de vecinos y vecinas a los que les han ofrecido alquilar una vivienda turística durante el periodo de estado de alarma con total normalidad.

Con la entrada en vigor del RD 463/2020, que establece el estado de alarma en nuestro país, se dictó una orden por la que se declaraba la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, incluyéndose hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Días más tarde se dictó otra orden que afinaba más estas prohibiciones de apertura donde se declararon como servicios esenciales una serie de alojamientos turísticos que debían permitir el alojamiento a personal de una serie de servicios esenciales".

El comunicado continúa indicando que "sin embargo, hemos podido observar que desde que el gobierno decretó el pasado 19 de marzo el cierre de dichos establecimientos y hasta el día de hoy, algunos dueños, dueñas y empresas de gestión de Viviendas con Fin Turístico, han tenido y tienen la gran irresponsabilidad de seguir arrendando o incluso invitando a reservar viviendas que son tratadas como una mercancía, poniendo en grave peligro tanto la salud de los vecinos y vecinas de las distintas fincas y viviendas colindantes, como a la ciudadanía en general. En otros casos, hay anuncios en los que el poder hacer una reserva queda cancelada durante el periodo de alarma atendiendo a las restricciones establecidas.

Desde Calle Viva denunciamos esta situación que supone un ejercicio de insensatez e imprudencia que también pone en peligro al personal de limpieza, que vive entre condiciones de precariedad y que se está sufriendo innumerables ERTES. Nos consta que las reservas y los pagos se hacen con normalidad y sin comprobación alguna del uso final del alojamiento pese a que oficialmente está vetado el alquiler de corta estancia a turistas mientras dure el estado de alarma".

Denuncian que se alquilan viviendas turísticas en Cádiz en plena cuarentena