viernes. 19.04.2024

Cómo hacer la declaración de la Renta paso a paso

Desde hoy miércoles 1 de abril podrá realizar la declaración de la renta 2019 a través de la página de la Agencia Tributaria debido a la crisis del Coronavirus

La campaña de la renta 2019 da comienzo hoy, miércoles 1 de abril y estará habilitado para que los ciudadanos presenten su declaración de la renta hasta el próximo 25 de junio. Los contribuyentes podrán presentar su declaración correspondiente al ejercicio 2019 a través del programa Renta Web.

Hacienda decidió mantener los plazos de esta campaña a pesar del estado de alarma por el coronavirus, que contempla algunas novedades.

Para poder presentar el borrador de la declaración de la renta del ejercicio 2019 deberás hacerlo vía online, entrando en el portal Renta Web. Si la Agencia Tributaria ha puesto a su disposición sus datos fiscales y está obligado a presentar declaración, podrá confeccionarla en el Servicio de tramitación del borrador/declaración del Portal de Renta de la Agencia Tributaria.

Tras este paso, debe identificarse ante la AEAT, ya sea con certificado o DNI electrónico, Cl@vePIN o referencia. Entre los servicios disponibles, seleccione Servicio Renta WEB y aportando los datos que faltan para la declaración de la renta, bien contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios, podrá obtener el resumen de resultados y a partir de ahí presentarla.

Dependiendo de cuál sea la fuente de obtención de sus rentas, podrá obtener un borrador de declaración o datos fiscales. Si obtiene un borrador de la declaración de la renta, tendrá que revisar los datos personales (fechas de nacimiento, NIF, domicilio), los datos económicos y todos los avisos y errores de que dispone el borrador marcando la pestaña “validar”. Si falta algún dato debe modificar los cálculos previos para añadirlo a la declaración de la renta.

Si aún no va a presentar el borrador de la declaración de la renta 2019, el servicio de Renta WEB le permite guardar las modificaciones que haga, y acceder posteriormente, y desde cualquier equipo a una ‘Nueva declaración’ sin las modificaciones realizadas, o a ‘Continuar’ con la declaración de la renta en la que realizó las modificaciones.

Si está de acuerdo con el borrador visualizado o recibido, puede confirmarlo efectuando así la presentación de su declaración del Impuesto sobre la Renta, marcando la opción ‘presentar declaración’.

Cómo hacer la declaración de la Renta paso a paso