jueves. 28.03.2024

Alumnos y maestros de la ONCE impulsan actividades para reforzar la creatividad

Desde sus domicilios, los maestros de la ONCE se han adaptado a la situación y gracias a las nuevas tecnologías siguen manteniendo el contacto con el alumnado ciego o con discapacidad visual grave

Los profesionales del Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Cádiz han puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar la imaginación y creatividad de los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de la provincia, y contribuir así a llevar mejor los días de confinamiento en casa.

Desde sus domicilios, los maestros de la ONCE se han adaptado a la situación y gracias a las nuevas tecnologías siguen manteniendo el contacto con el alumnado ciego o con discapacidad visual grave, el profesorado y los tutores de sus centros educativos, además de los especialistas y orientadores, según ha informado la Organización en una nota.

Así, realizan atenciones individuales y reuniones con los profesores ayudándose de las nuevas tecnologías. "Las video llamadas son de una gran utilidad en estos momentos de confinamiento. De esta forma se sienten un poco más cerca de sus alumnos, profesores y familias", ha explicado la responsable de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Tamara Ramos.

Conscientes de que los estudiantes están muy bien atendidos desde sus centros, incluso pueden llegar a tener una gran carga académica, el equipo de maestros de la ONCE está diseñando boletines de actividades que son enviados dos veces por semana a las familias. En estos boletines, proponen actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina que permiten al alumnado pasar tiempo en familia y al mismo tiempo divertirse.

El equipo educativo específico se reúne dos veces por semana para organizar el trabajo que posteriormente envían a las familias. Ponen sus ideas en común y de ahí salen los boletines de actividades.

Según han comentado los profesionales del Equipo educativo de la ONCE de Cádiz, "se trata de un buen complemento que les permite adquirir habilidades y destrezas de la vida diaria, proponiendo la implicación de los alumnos y alumnas en la cocina y la colaboración en las tareas del hogar".

Por su parte, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, ha subrayado que "a estos días de confinamiento también hay que sacarles la parte positiva, potenciando la imaginación y creatividad de los profesionales, aprovechando y aprendiendo a usar al máximo las nuevas tecnologías, compartiendo recursos y experiencias, y dando la oportunidad a las familias de aprender con sus hijos nuevas formas de afrontar las tareas diarias".

Desde la ONCE de Cádiz se atiende a un total de 257 alumnos ciegos con discapacidad visual grave, a través de los cuatro equipos educativos de esta zona, desplegados en Algeciras, Jerez de la Frontera, Ceuta, y Cádiz, que implican a un total de 26 profesionales, entre maestros, profesores y técnicos.

Alumnos y maestros de la ONCE impulsan actividades para reforzar la creatividad