viernes. 29.03.2024

Entra en vigor el nuevo permiso de paternidad

En 2021 los dos permisos serán iguales para ambos progenitores

Desde hoy lunes 1 de abril entra en vigor el nuevo permiso por paternidad. Esta nueva normativa supone una ampliación hasta 8 semanas por permisos de paternidad, un incremento de tres semanas con respecto al decreto ley vigente hasta la fecha.

Este nuevo permiso de paternidad es el primer paso de un proyecto progresivo de equiparación con el de maternidad. En el año 2020 aumentará el permiso por paternidad hasta las 12 semanas, esperando que en el 2021 se alcance la igualdad entre los dos progenitores. En el citado año 2021 los permisos pasaran a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas supondrá un coste de 373 millones de euros. 302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y los 71 millones restantes por las empresas, ya que tendrán que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante su permiso.

Así, a partir de ahor, los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir del 1 de abril de 2019 tendrán 8 semanas de descanso, de los cuales deberán disfrutar las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción. Las seis semanas de descanso restantes las podrán repartir durante los primeros doce meses.

Entra en vigor el nuevo permiso de paternidad