martes. 23.04.2024

El Ministerio de Educación y la OCDE han dado a conocer un nuevo bloque de resultados del informe PISA, en este caso el relacionado con la resolución de problemas, en el cual los alumnos españoles obtienen un nota por debajo de la media de la OCDe.

Los alumnos españoles suspenden en el apartado de "resolución de problemas" del Informe PISA. Los españoles consiguen 477 puntos por los 500 de media en los países de la OCDE. Estos datos han sido presentados esta mañana por el Ministerio de Educación y Cultura.

Según estos datos, España se sitúa al nivel de países como Polonia  (481), Eslovaquia (483) o Serbia (473), mientras que hay otros países que claramente superan a España como es el caso de Francia (511), Alemania (509) o Portugal (494).

Con los resultados conocidos hoy se puede concluir que los alumnos españoles se encuentran en el nivel de competencias 2 de las 6 que establece la OCDE para este estudio.

Con estos datos, España se sitúa a la cola de los países de la OCDE puesto que ocupa el puesto 23 de los 28 países que participan en esta prueba. Si se tienen en cuenta los 44 países que han participado en este estudio, los alumnos españoles han alcanzado el puesto 29.

España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total, fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.

Entre las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse estaban las dificultades para comprar una combinación de billetes si surgen complicaciones como perder uno de los medios de transporte. Además, también se le plantearon supuestos como el manejo de aparatos electrónicos como una aspiradora, un MP3 o el mando del aire acondicionado de un hotel.

Suspenso en Matemáticas, Lectura y Ciencias

El pasado mes de diciembre se dieron a conocer otros parámetros del informe PISA en el que los alumnos españoles también quedaban por debajo de los alumnos de los países de la OCDE en materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Aquellos alumnos que tuvieron un mejor rendimiento en Matemáticas también fueron los que obtuvieron una mejor calificación en la resolución de problemas de la vida real, según las conclusiones que detalle el informe PISA.

Los alumnos españoles a la cola también en resolución de problemas