viernes. 19.04.2024

  • Raúl Ramírez sostiene que las pérdidas de las empresas municipales, sin contar las de Onda Jerez que no ha formulado sus cuentas, han crecido un 292% en un año y que el PP ya acumula 14 millones de ‘números rojos’
  • Asegura que la alcaldesa Pelayo y su gobierno “se hacen oposición a sí mismos” con “constantes improvisaciones incluso en los asuntos más elementales” como es el futuro de la plantilla del Ayuntamiento

El portavoz de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado la “espantosa” situación que presenta a día de hoy el conjunto de empresas municipales tras conocerse la pasada semana las cuentas anuales de estas sociedades públicas. En total, las pérdidas acumuladas por estos entes han sufrido un incremento de un 292% frente a las registradas en el ejercicio anterior, pues de 1,78 millones de pérdidas en 2012 se ha pasado a 5,2 millones en 2013, “y eso sin contar el dato negativo de Onda Jerez, que a 31 de marzo no había formulado sus cuentas del año anterior pese al imperativo legal”. “Tanto el gobierno local del PP como la señora Pelayo han traspasado todas las líneas rojas posibles hasta asestar el puntillazo casi definitivo a estas empresas de todos los jerezanos, a las que dejan a los pies de los caballos”, ha manifestado ante los medios Raúl Ramírez, quien ha expuesto que el planteamiento del gobierno del PP “no es otro que el de darles cerrojazo, con las consecuencias sociales que eso implica, una vez llegue el próximo 31 de diciembre”. Y es que, tal y como recoge la Reforma Local del PP, “llegados a esa fecha si la empresa en cuestión presenta números rojos habrá de ser liquidada en seis meses o de facto el 31-12-2015”. “El PP –ha dicho- ha dado vueltas y más vueltas a los números para ver cómo podía manipular la realidad pero es que los números son los que son y entre 2012 y 2013 las pérdidas del conjunto de empresas municipales han aumentado de forma mareante y en algunos casos inexplicablemente”.

A propósito de lo anterior, Raúl Ramírez ha puesto de ejemplo el caso de Aguas de Jerez, que en 2012 arrojó más de 2 millones de superávit y en 2013 volvió a perder casi 900.000 euros. “Hay que tener en cuenta que el dato de 2012 fue tan benévolo gracias a que se le subió un 50% a los jerezanos la cuota por la recogida de la basura, que era el gran problema que hacía deficitaria a una empresa rentable”, ha mantenido. A lo que ha cuestionado: “¿Cómo es posible que tras esta maniobra y una vez certificada la venta del agua a manos privadas Ajemsa haya vuelto a arrojar casi 900.000 euros de números rojos?” En su opinión, “el gobierno local del PP y su espantosa gestión han provocado que las pérdidas acumuladas por estas empresas públicas superen los 14 millones de euros en apenas dos años”. Y ha abundado en que hay situaciones “tan alarmantes como las de Emuvijesa, a la que directamente se la ha sentenciado hasta haber batido todos sus récords con unas pérdidas en 2013 de más de 3 millones de euros. O de la empresa de Suelo, que registró el año pasado más de medio millón de pérdidas cuando en 2011 tuvo un superávit de casi 420.000 euros”.

Aparte de los tres casos referidos, Ramírez también ha aludido a la situación de Ememsa, Montes de Propio. “¿Os acordáis de esa empresa municipal en la que el PP colocó a un consejero delegado afín y que teóricamente con su gestión iba a llevarla a dar beneficios? Pues bien, menos mal que esta organización frenó el intento de Pelayo de colocarle un sueldo de 35.000 euros al año porque a la vista está para lo que ha servido esa supuesta gestión ejemplar: casi 900.000 euros de pérdidas en dos años. Sólo el año pasado 366.000 euros más Y menos mal que el gobierno local dijo en 2011 que a partir de 2012 ya habría beneficios en los Montes”, ha recordado ante la prensa. Tras facilitar a los medios los datos y la evolución de los últimos cuatro años, Raúl Ramírez ha asegurado que todo este “desastre” tiene unos responsables técnicos “pero sobre todo políticos: el gobierno local del Partido Popular y La alcaldesa Pelayo, que como ella mismo dice no es que viva como Alicia en el país de las maravillas, es que sencillamente no sabemos dónde vive. En Jerez y en la realidad de Jerez desde luego que no porque lo demuestra cada día”.

En última instancia, el portavoz de Foro Ciudadano ha afirmado que este gobierno municipal “está clara y totalmente agotado a un año de las elecciones municipales”. “No da para más, el caos es absoluto y ya solo les queda empezar una política de tierra quemada para que el que venga detrás arree. A lo que ha agregado: “Su ausencia de proyecto de ciudad y su dejación de funciones con una gestión terriblemente negligente y mala para los intereses de los jerezanos nos está condenando a perder otro año más hasta que se produzca el verdadero cambio que realmente necesita Jerez, y no el cambiazo que le ha dado a los jerezanos un PP inútil e ineficaz para la ciudadanía que desde el minuto 1 ha demostrado que su compromiso es exclusivamente con sus siglas y con lo que diga Rajoy no con las necesidades reales de Jerez”.

“El gobierno del PP se hace oposición a sí mismo”

Raúl Ramírez_01En su rueda de prensa, Raúl Ramírez también se ha referido a dos cuestiones muy polémicas que han visto la luz en los últimos días, como ha sido el proceso de funcionarización que ha abortado Pelayo y la absorción de los empleados del Zoo tras la disolución del patronato. “Este gobierno del PP ha entrado en una peligrosa dinámica de hacerse oposición a sí mismo. Es decir el gobierno hace de oposición a Jerez mientras otros tratamos de reconstruir con propuestas, alternativas y atención constante a los vecinos este Jerez hecho despojos que nos están dejando para el año que viene”, ha sentenciado el portavoz de Foro, a lo que ha añadido: “Si indignante fue comprobar como la señora Pelayo quería cumplir a toda costa su plan para blindar de cara al futuro a 300 laborales fijos sin oposición libre, sin haber consolidado antes las plazas de unos 900 laborales indefinidos, a unas horas del pleno del pasado viernes se decide también unilateralmente sacar este punto del orden del día”. Y lo curioso, a su juicio, es que “tienen la desvergüenza política de decir que se aplaza hasta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permita ofertar dichas plazas. Y decimos nosotros, ¿nadie en el Ayuntamiento se había percatado de esta situación, nadie tuvo en cuenta este pequeñísimo detalle o que es alguien advirtió de esto y no se le hizo caso? ¿En manos de qué gobierno estamos si una y otra vez vemos esta constante improvisación en temas tan elementales?”

En cuanto a la disolución del patronato del Zoo y la consiguiente absorción del personal, ha relatado, desde Foro Ciudadano “nos hemos abstenido por la multitud de dudas que nos asaltan ante la situación de alegalidad de un Ayuntamiento con Presupuestos prorrogados y ante la preocupación que nos inunda por la indefensión en la que quedan estos trabajadores”. Una indefensión, ha detallado, que se sustenta en las siguientes cuestiones: si este Ayuntamiento no cumple con el Principio de Estabilidad Presupuestaria, como ha quedado demostrado, y el cual es obligatorio según la reforma de la Ley de Reforma Local, ¿cómo puede absorber a un Organismo Autónomo? ¿Cómo va a producirse la selección y absorción de los 39 empleados en el caso del Zoo que van a pasar a formar parte del Ayuntamiento? ¿Pero y en los casos de Jereyssa, Jesytel, etcétera? ¿Genera un ahorro real? ¿Va a agilizar, o por el contrario ralentizar, los trámites burocráticos que antes de este proceso realizaban con independencia estos entes? Ejemplo: propuestas de gastos… ¿Cómo se va a adaptar el personal a la RPT irregular del Ayuntamiento? ¿Van a reflejarse en el presupuesto que se apruebe algún día de éstos o algún mes de éstos para el ejercicio 2014 todos los saldos provenientes del cierre de la contabilidad de los organismos autónomos o de las empresas?”

Foro Ciudadano dice que el gobierno local del PP “está totalmente agotado” a un año de...