jueves. 25.04.2024

Un nuevo operativo policial contra las plantaciones interiores de marihuana en El Ejido (Almería) ha intervenido 1.435 plantas y cuatro armas de fuego. Además los agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas implicadas.

La información que manejaban los investigadores de la Comisaría de El Ejido, en Almería, apuntaba hacia una pareja residente en el Paraje Venta Vieja. Las dos personas estaban destinando su vivienda al cultivo de plantas de cannabis. Finalmente, las vigilancias a las que fueron sometidos los arrestados confirmaron las primeras sospechas policiales.

La Operación Golfo

Durante la fase operativa de la Operación Golfo fue registrada la vivienda, en la cual la Policía Nacional incautó dos pistolas del calibre nueve milímetros Parabellum. Además también encontraron un revólver del calibre 357 magnum, una escopeta del calibre 12 mm, 210 cartuchos de diferentes calibres y unos grilletes de uso policial. Todo esto junto con las 1.435 plantas de marihuana en diferentes estados de floración. La plantación contaba con un sofisticado sistema de regadío, temperatura y humedad, que proporcionaban las condiciones óptimas para el desarrollo acelerado del cultivo ilegal.

El hombre detenido era el posesor de las armas intervenidas. Pese a tener licencia deportiva y de caza que le habilitan para su posesión, incumplió la normativa relativa a su guarda y almacenamiento. En la misma se regula que las armas y sus municiones se deben almacenar en sitios diferentes y custodiadas en el interior de un armero homologado.

La pareja detenida, un hombre de 43 años de edad y con antecedentes policiales por un hecho anterior de similar naturaleza, y su mujer de 29 años, han sido puestos a disposición judicial. Están acusados de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, al disponer la vivienda de una acometida de luz que no registraba su consumo bajo un contador.

Intervienen 2.700 plantas de marihuana en Roquetas de Mar

La Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la operación ‘Ineplan’,realizó a finales de febrero 13 registros en viviendas en Roquetas de Mar. Los domicilios estaban ocupados de manera ilegal. Estos eran usados para cultivos en interior de marihuana. Además, ha detenido a siete personas por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación a la red de fluido eléctrico e hídrico.

La actuación, que se ha saldado con el decomiso de más de 2.700 plantas, dio comienzo en el mes de enero de 2021. La intervención se ha desarrollado en tres fases a raíz de investigaciones policiales y controles operativos. A esto se le suma la labor de análisis de la información e inteligencia básica, así como las informaciones y datos recibidos por colaboradores anónimos.

Según ha informado la Comandancia, se activaron vigilancias y controles operativos en torno a varias viviendas de Roquetas de Mar. En concreto, se trataba de dos portales de un mismo edificio del municipio. Esto se debe a que se advirtieron indicios sólidos de la existencia de los cultivos. El fuerte olor a marihuana y el constante ruido del funcionamientos de los aparatos de extracción y ventilación fue lo que delató a la situación ilícita.

Pillados con armas de fuego y 1.345 plantas de marihuana en Almería