Piden mejorar la carretera que une Torreblascopedro con Linares

El PP lleva al Pleno de Diputación esta propuesta que incluye ampliar el puente sobre el río Guadalimar de dicha vía

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha informado este sábado sobre las dos mociones que presentarán para su debate en el Pleno de la corporación provincial este lunes, la más importante centrada en mejorar la carretera provincial JA-4102, que une Torreblascopedro con Linares, y ampliar el puente sobre el río Guadalimar de dicha carretera.

En un comunicado, el popular expone que la JA-4102 sirve a los de estas y otras localidades como Campillo Del Río para acceder a Linares y a otras importantes vías de comunicación como la A-32.

En este sentido, la también diputada popular Ángeles Isac señala que a diario son «muchos» los problemas de inseguridad vial en esta carretera y sobre todo en los accesos al puente que existe sobre el río Guadalimar. «Son muchos los vecinos que nos han planteado la necesidad de tomar medidas para mejorar el trazado de la carretera cuando se llega al punto kilométrico donde se encuentra el puente y para ampliar la plataforma sobre el citado puente si fuese técnicamente posible», asegura.

Isac manifiesta que desde la Diputación, gobernada por el PSOE, «no pueden dejar pasar ni un día más» sin actuar sobre esta carretera, así como también mejorar la JV-3052, una vía de interés agrario que también es titularidad de la Diputación y que requiere de una intervención de mejora para beneficiar a los vecinos de Vados de Torralba y Campillo Del Río.

En relación a esta actuación, el Grupo Popular señala que tras la reciente intervención de la construcción del nuevo vado se ha dejado sin intervención de mejora el tramo desde el nuevo vado hasta el núcleo de Campillo Del Río y, por ello, urgen a que se actúe en dicho trazado. «Dado que al parecer desde el equipo de gobierno de la Diputación se pone en duda que este tramo sea competencia del ente provincial, nosotros entendemos que si que lo es, ya que dicha carretera esta en el inventario provincial, pero pese a ello estamos dispuestos a admitir que se analice de quien es titularidad y si correspondiese a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se le requiera este ente para que proceda a su arreglo», defiende.

Devolución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2017

Contreras también traslada que la otra moción que el PP presentará en el Pleno es relativa a exigir que el Gobierno de Pedro Sánchez aplique «las mismas medidas de apoyo a los ayuntamientos y diputaciones» que ya aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy y que la devolución de la liquidación negativa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) se pueda realizar en diez años.

El portavoz popular señala que la liquidación de la PIE correspondiente a 2017 ha resultado negativa para la Diputación y para la inmensa mayoría de loa ayuntamientos de la provincia, por lo que el ente provincial deberá devolver más de tres millones de euros al Estado y el conjunto de los ayuntamientos debe devolver cinco.

El dirigente del PP lamenta que «Sánchez ha obligado a que los ayuntamientos y Diputación hagan esa devolución en el plazo de tres años, ahogando nuevamente a los entes locales y demostrando como el PSOE da la espalda a los ayuntamientos». Por ello, los populares exigen en la moción que Sánchez adopte «las mismas medidas» que ya en su momento adoptó el gobierno del PP y permita que estas devoluciones se hagan en el plazo de diez años, de forma que se facilita mucho más a los ayuntamientos y se les da un mayor desahogo económico.

«Esperamos que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), y el PSOE de Jaén por una vez piensen más en los ayuntamientos y en la propia Diputación y sean capaces de votar a favor para exigir a su líder que adopte medidas en favor de los municipios, ya que hasta ahora siempre han mostrado sumisión y han antepuesto los intereses partidistas a los intereses de los municipios», ha concluido.