viernes. 29.03.2024

Muere un adolescente por meningitis en Almería

La Consejería de Salud y Familias ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor, ya que "se trata de un caso aislado"

Un niño de 15 años ha muerto este viernes en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) tras ingresar en dicho centro sanitario la noche anterior aquejado de un brote de meningitis, hechos tras los cuales la Junta de Andalucía ha activado las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario y que incluyen la administración de quimioprofilaxis tanto en el entorno familiar como entre profesorado y compañeros de clase del menor.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, quen han incidido en que el viernes se activó "de forma inmediata" el protocolo sanitario definido para estos casos, en coordinación con la Delegación territorial de la Consejería Educación y Deporte en Almería.

La Consejería de Salud y Familias ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor, ya que "se trata de un caso aislado".

Asimismo, ha recordado que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente sólo es necesario si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que se trata de una medicación no inocua, de carácter quimioprofiláctico, ante una relación esporádica.

El calendario vacunal de Andalucía incluyó en enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años y que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY.

De igual modo, la Consejería de Salud también convino iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de tres años consecutivos, empezando en 2020 y que abarcará hasta 2022.

Muere un adolescente por meningitis en Almería