jueves. 25.04.2024

Marín y Montero, a hombros

Recogemos las actuaciones de Ginés Marín y Francisco Montero, así como de Christian Parejo; además, es tiempo de actividades sociales

El 24 de febrero el chiclanero Francisco Montero viajó a Ciudad Rodrigo (Salamanca), para la novillada del Lunes de Carnaval, donde, con lleno, se soltaron novillos de Esteban Isidro, de buena presentación. Recibió a su animal, protestón, de manera sorprendente, en los medios y lanceando de frente por detrás; luego, de rodillas, con lances a una mano y al tercero resultó cogido pero se recuperó y dio un recital de variedad capotera.

Tras brindar a los maletillas, la faena fue intensa pero sin agobiar al novillo, al que daba los tiempos precisos; tras unas manoletinas, mató de metisaca efectivo. Cortó las dos orejas. Completaron cartel Antonio Grande, que cortó dos orejas, Manuel Diosleguarde, que también sacó dos orejas, y Valentín Hoyos, que quedó en palmas. Montero, que el pasado año en este mismo coso destacó en las capeas, salió a hombros junto a Grande y Diosleguarde.

El 23 de febrero el torero jerezano-oliventino Ginés Marín toreó en Ambato (Ecuador), por la Feria de la Merced, ganado de Vistahermosa y Mirafuente. A su primero saludó con verónicas ceñidas y bien rematadas y quitó con chicuelinas de buena técnica; la faena empezó por doblones, para irse a los medios con la derecha; con la izquierda sólo hubo un par de pases sueltos y volvió a  la derecha para dos tandas elegantes; tras dos pinchazos y media oyó palmas.

En su segundo recibió a pies juntos y quitó por gaoneras. La faena comenzó de rodillas en el medio del ruedo, ganándose ya al público; siguió con clase, torería y técnica, sin renunciar a los molinetes, antes de los naturales; la estocada efectiva terminó de justificar las dos orejas. Hizo el paseíllo con Manuel Jesús El Cid, que se despidió de los ruedos con saludos y una oreja, y con Álvaro Samper, que ganó una oreja y palmas. Marín salió a hombros.

El novillero sin caballos chiclanero Christian Parejo (perteneciente a la escuela taurina de Beziers), se ha clasificado para la final del Bolsín Taurino La Rioja “Zapato de Plata”. Tras los tentaderos celebrados este fin de semana en Guarromán (Jaén), los votos de la comisión asesora taurina del Ayuntamiento de Arnedo han dado los tres nombres que protagonizarán el cartel en la tarde del domingo 15 de marzo en el pabellón multiusos Arnedo Arena. Junto con Parejo estarán Álvaro Burdiel (de la escuela taurina de El Yiyo) y Alejandro Peñaranda (de la escuela de Albacete). Catorce novilleros de toda España, entre los que también estaba el sanluqueño Germán Vidal El Melli, se midieron con vacas o bien de la ganadería Los Ronceles  en la finca La Tiesa (Vilches, Jaén) o bien de Flores Albarrán en la finca La Medianería (Andújar, Jaén).

En el campo de las relaciones profesionales y volviendo con Ginés Marín, anotaremos que ha llegado a un acuerdo con los hermanos Ortiz para que dirijan su carrera profesional, una vez que había dado por concluida su relación, de cinco temporadas, con José Cutiño y la FIT (Fusión Internacional de Tauromaquia), como informamos en su día. Jacinto y Jesús Ortiz son los propietarios de la plaza de toros de Olivenza, además de ejercer como empresarios en otros sectores. Tienen de hace tiempo una estrecha relación personal con el torero, del que Jacinto Ortiz ha señalado: "Es joven, está convencido de querer avanzar a pasos agigantados y a seguir consolidando su puesto. El año pasado toreó 42 corridas de toros y este año tenemos expectativas muy buenas. Es un torero con unas condiciones muy importantes para consolidarse como uno de los toreros de arriba".

Estos días está conmoviendo al mundo taurino la noticia de que la familia Domecq ha vendido la finca Los Alburejos” (situada en Medina Sidonia) a un inversor extranjero, según primicia de Fran Pereira en Diario de Jerez. La operación se ha cerrado en la cifra record de veinte millones de euros y la finca quedará desalojada antes del 31 de junio, cuando trasladen la ganadería brava y la yeguada a la finca “El Carrascal” (situada en Benalup).

“Los Alburejos”, de unas 600 hectáreas, fue adquirida a fines de los cuarenta por don Álvaro Domecq Díez, que trasladó a ella la ganadería que tenía en “Valcargado”; posteriormente se le añadió la finca del castillo de Torrestrella. La finca que ahora se vende ha sido objeto de visita por numerosas personalidades y es hasta ahora la sede del espectáculo “A Campo Abierto”, que se inauguró en 2008.

Esta época del año es propia para actos sociales donde los protagonistas del mundo taurino toman contacto con los aficionados. Traemos cuatro ejemplos. El ganadero Ricardo Gallardo, titular de Fuente Ymbro, ha inaugurado el ciclo anual de conferencias de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, en el teatro del Ateneu Adrianenc de San Adrián del Besós, dando un repaso a su trayectoria con atención a la temporada 2019, la mejor en resultados.

El diestro sanluqueño José Luis Parada ha sido homenajeado en la Peña Taurina Luis Vilches de Zufre (Huelva), con motivo de su cincuenta años de matador de toros; el acto fue presentado por el periodista Juan Belmonte y contó con la presencia de Espartaco. Recientemente el torero de Prado del Rey Octavio Chacón ha participado en las Jornadas Taurinas Universitarias de Granada, celebradas en la Corrala de Santiago, donde, junto al crítico taurino David García Trigueros disertó sobre “Octavio Chacón, matador de toros: el triunfo de la constancia”.

Finalmente, el torero de El Puerto Daniel Crespo ha compartido el pasado fin de semana una jornada de toreo de salón con los aficionados jerezanos que se reúnen todos los sábados en el Parque Gonzáles Hontoria. Daniel contempló el movimiento de los aficionados en el templete municipal y después dio una clase magistral, incluyendo algunas observaciones personales antes de hacer una exhibición de toreo de salón; se pasó luego a una tertulia interesante y se finalizó con una sesión de photocall.

Terminamos. El ciclo taurino de Fallas en Valencia comenzará en 12 de marzo pero tendrá un aperitivo el 8 de marzo con una novillada sin picadores donde está anunciado el chiclanero Christian Parejo. El ciclo contiene once festejos reglamentados y tres festejos populares. Reaparece Roca Rey y hace doblete Enrique Ponce.

El cacereño Emilio de Justo, asentado en Sanlúcar, estará presente pero faltan Ginés Marín y El Juli. Se aprecia buen nivel en la elección del elenco ganadero y existe mucha esperanza en lo que puedan dar de sí las cuatro novilladas.

Marín y Montero, a hombros