viernes. 19.04.2024

"Mamen Sánchez quiere cambiar el nombre de la Calle Arcipreste Corona"

El Padre Corona Humanes salvó la vida de gran número de personas en la Guerra Civil y dedicó su vida a los más necesitados

Un descendiente del ilustre Padre Corona Humanes, quien dedicó su vida a los jerezanos que tenían más dificultades a princpio de siglo XX, estalla en redes sociales contra mamen Sánchez y su equipo de Gobierno del PSOE.

El Padre Corona en la colocación de la primera piedra del monumento a San Juan Bautista de La Salle en el Mamelón | "jerezintramuros"

Así lo ha publicado José A. Corona en el conocido Grupo de Facebook en la ciudad "Cosas jerezanas que se han perdido con el tiempo":

"El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez quiere quitar la Avenida que lleva su nombre y probablemente la placa que hay en Santiago dedicada a su figura. Me refiero a mi antepasado, el Padre Corona Humanes, Arcipreste de Jerez, que firmó la creación de la actual Unión de Hermandades, que cuidó y salvó a cientos de personas de ser fusiladas".

"En su barrio, en Santiago, no hay gitano mayor que no lo recuerde, su féretro fue paseado por Jerez como homenaje a un hombre excepcional, a un ser humano que lo dio todo por sus feligreses desamparados".

"Una persona que repartía el cepillo recaudado en la misa, a pesar de las amenazas del arzobispado de Sevilla, entre sus vecinos los necesitados, 'el arzobispo de Sevilla es un gachó mu malaje, y qué sabe él de la necesidad de mis gitanos' - decía. Yo me pregunto: Así le paga la ciudad por la que hizo tanto?"

"¿Qué tiene que ver una persona así con la Ley de Memoria Histórica? Así nos luce si en lugar de recordar a hombres buenos, los condenamos al olvido".

La publicación del descendiente del histórico Arcipreste se ha viralizado, mostrando muchos jerezanos y jerezanas apoyo al Padre Corona, y recordando otros la relevante que fue para la ciudad.

Hay que recordar que en este 2020 se cumplen 61 años de su muerte, algo que consternó a toda la ciudad, quien en gran multitud salió a la calle a recordar su figura en una abarrotada manifestación como no se recuerdan desde entonces.

Nacido en 1879 y natural de Pedrera (Sevilla), se doctoró en Teología y llegó a Jerez en 1919 como párroco de la Iglesia de Santiago. En Jerez fue nombrado Arcipreste de la ciudad, y su bondad era conocida por todos.

En 1960, un años después de morir, el entonces alcalde de Jerez, Tomás García Figueras, descubrió una placa en su honor en el exterior del templo de Santiago, y a posteriori, el consistorio nombró en su memoria una calle del Polígono de San Benito, la Calle Arcipreste Corona.

Entre los comentarios de algunas personas se encuentran tales como: "Hay mucho analfabeto suelto, y en cargos para los que no están preparados", "La ley de desmemoria histórica está hecha para reescribir la historia al antojo de unos pocos y así poder adoctrinar al resto" o "Catetos, eso es lo que son".

"Mamen Sánchez quiere cambiar el nombre de la Calle Arcipreste Corona"