viernes. 29.03.2024

Los pensionistas de Jaén salen a la calle para pedir igualdad salarial real

Se manifiestan este lunes en municipios como la capital y Linares para reclamar la equiparación de las pensiones entre hombres y mujeres

Las plataformas en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado a la ciudadanía a concentrarse en Jaén para pedir que la brecha salarial de género desaparezca y abogan por una "igualdad real".

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén ha convocado una concentración en la plaza San Francisco de la capital para las 12,00 horas de este lunes. De igual modo, la plataforma en Linares hace el mismo llamamiento a las 11,00 horas en el Paseo de Linarejos.

Así, el portavoz de la plataforma en Jaén, Juan Cobo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que "si no desaparece de golpe, que al menos sea progresivamente", porque "es una forma más de discriminación hacia la mujer económicamente".

Cobo ha indicado que a lo largo de la carrera profesional la mujer sufre "peores cotizaciones" por dos motivos, ya sea por dejar de trabajar para atender a familiares --no solo hijos, sino también hacerse cargo de padres o suegros, por ejemplo--, y, el otro motivo, es que "realiza los mismos trabajos por un sueldo inferior" o con jornadas más limitadas.

De esta forma, desde el colectivo han incidido que la brecha salarial en los pensionistas se encuentra en torno al 34,6 por ciento en el ámbito regional. Una situación "muy grave" en la provincia jiennense por su economía agraria.

"Las mujeres que han trabajado en el campo, que son muchísimas, han estado sin cotizar o lo ha hecho su marido, porque han estado en explotaciones familiares", ha explicado Cobo, y ha añadido que, además, "ellas siempre han sufrido mayor tasa de paro". Datos que se reflejan en las pensiones según su cotización al finalizar su vida laboral.

Desde la plataforma jiennense han recordado que Jaén es de las últimas provincias en pensión media de toda Andalucía. Así, según los datos recogidos por Europa Press a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social del informe de febrero, en Jaén la pensión media ronda los 828,29 euros, mientras que en la comunidad andaluza es de 901,99 euros.

Asimismo, desde el colectivo han criticado las decisiones tomadas por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, con medidas "como el retraso de los trámites, para el reconocimiento de la dependencia a miles de solicitantes o la reducción de los programas de atención a las personas con discapacidad".

Los pensionistas de Jaén salen a la calle para pedir igualdad salarial real