jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompaña de los delegados Lidia Menacho y José Galvín, ha mantenido un encuentro con responsables de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Jerez para conocer el Informe Anual que elabora esta entidad, así como las demandas de este colectivo. Además, han repasado la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el mismo. Concretamente, la regidora se ha reunido con Francisco Agarrado Marín, coordinador de Equipo de la Fundación Secretariado Gitano

El coordinador ha presentado a la alcaldesa los programas que la fundación desarrolla en la actualidad en Jerez y que son dos, el programa de acceso al empleo denominado Acceder, además del proyecto educativo Promociona. El Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo.

Por su parte, el  programa PROMOCIONA está dirigido a los agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales. El objetivo que persigue este programa es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, así como promover la continuidad en estudios postobligatorios.

La Fundación ha colaborado conjuntamente con el Ayuntamiento en numerosas ocasiones, mediante prestaciones de servicios en  diversos proyectos relacionados con los Programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, en los  Distritos Sur y Oeste, concretamente los  Programas de Ludoteca Infantil y los de Campamentos urbanos. Desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales (EPES) y participa también en actividades infantiles que se organizan en Primavera o Otoño Cultural del Distrito Oeste.

La alcaldesa ha comunicado a los representantes de la Fundación Secretariado Gitano su interés por continuar manteniendo lazos de colaboración y el apoyo del Gobierno municipal a las actuaciones que están desarrollando.

En la Fundación trabajan mediadores, orientadores socio laborales, orientador educativo, técnicos en intervención social, agentes interculturales y el coordinador local, que hacen realidad estos proyectos al servicio de la comunidad gitana de Jerez.

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado a la alcaldesa su Informe Anual