jueves. 18.04.2024

Desde que el Centro Social Blas Infante abriera sus puertas el pasado mes de noviembre, la ciudadanía dispone de un total de cinco oficinas diferentes, situadas en los distintos Distritos de la ciudad, para realizar y gestionar sus trámites administrativos.

“Estamos haciendo todo lo posible para facilitar al máximo a la ciudadanía la tramitación de documentos administrativos que se llevan a cabo en la Oficina de Atención Ciudadana municipal, por ello hemos apostado por reforzar la desconcentración de este servicio público, de manera que puedan hacerlo con mayor comodidad”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.

Asimismo, continúa el delegado municipal “con esta red de OAC repartidos por las distintas zonas de la ciudad damos respuesta a un compromiso de este Gobierno Municipal, que era la de dotar a los Distritos de órganos de gestión desconcentrada, además de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”.

De esta manera, aquellas personas que no residan cerca del centro de la ciudad, donde se encuentra ubicada la OAC central, o no quieran trasladarse hasta allí para realizar sus trámites administrativos tienen la posibilidad de hacerlo en alguna de las otras cuatro oficinas repartidas por los distintos Distritos.

Concretamente, en el Distrito Sur, la OAC se encuentra ubicada en la Oficina Técnica que la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos tiene en el Edificio 1º de Mayo, avenida Puerta del Sur, s/n. Su horario es de lunes a viernes de 9,30 a 13 horas.

En el Distrito Oeste, la OAC se encuentra ubicada en el Centro de Servicios Sociales Rosa Roige (calle Doctor Fleming, s/n), y su horario es de 10 a 13 horas.

La OAC del Distrito Noreste se encuentra ubicada en el Centro Social La Granja (avenida de Arcos, s/n – frente a Suite La Marquesa) y su horario es de 9,30 a 13 horas, de lunes a viernes y los martes de 17 a 18,30 horas.

Por último, el nuevo Centro Social Blas Infante (avenida de Nazaret, s/n) alberga la OAC del Distrito Este con un horario de 9,30 a 13 horas de lunes a viernes y de 17 a 18,30 horas los martes.

Cabe recordar que la Oficina de Atención Ciudadana central se encuentra ubicada en las dependencias del Ayuntamiento situada en la calle Consistorio, y su horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo) es de 8,30 a 14 horas, de lunes a viernes, y de de 17 a 18,30 horas, de lunes a jueves. Con esta OAC se atiende a la ciudadanía residente en el Distrito Centro.

En todas estas dependencias municipales se pueden llevar a cabo gestiones relacionadas con los certificados de empadronamiento (altas, bajas, modificaciones, consultas,…), compulsa de documentos, tramitación del título de familia numerosa, información general, obtención de la firma digital, entre otros. Además, estos puntos de la Oficina de Atención Ciudadana de los Distritos funcionan como Ventanilla Única y Registro General.

Servicio telefónico 010

“Para facilitar aún más a la ciudadanía sus trámites administrativos, es importante que recuerden que también pueden hacer uso del Servicio Telefónico 010, ya que a través de una simple llamada se pueden solicitar la emisión de certificados municipales sin tener que esperar cola”, explica José Galvín.

Concretamente, se pueden solicitar certificados municipales, referidos al Padrón Municipal, para tramitar el Salario Social, becas, bonificación Telefónica, pensión no contributiva, Servicio Andaluz de Salud, ayuda de Orfandad, ayuda familiar por hijos/as, paro, matrimonio civil, cambio DNI, sacar pasaporte, matriculación de vehículos, matrículas en colegios e institutos, ayuda familiar INEM, certificado de no estar empadronado,…

El Servicio Telefónico “010” se presta de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. En este número, al margen de la emisión de certificados, también se suele facilitar información sobre cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento y sus diferentes áreas y se toma nota de las reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, que son enviadas posteriormente a los departamentos correspondientes.

El pasado año, a través de este servicio se atendieron un total de 147.486 llamadas.

Jerez cuenta ya con cinco OAC repartidas en sus distritos