jueves. 28.03.2024

Ya hay fecha para la coronación canónica de la Virgen de las Penas

El acto tendrá lugar el próximo día 21 de agosto de 2021

Los hermanos de la archicofradía de La Palma estaban convocados ayer viernes, día 31 de enero, a un importante cabildo en el que se iba a decidir sobre la coronación de la Virgede las Penas y sobre su proceso de restauración.

Pues bien, ya hay constatación oficial. La junta de gobierno ha decidido que esa jornada largamente esperada por sus cofrades y por extensión por la Cádiz cofradiera será el próximo día 14 de agosto de 2021.

Como es preceptivo en estos casos, la fecha solo está pendiente de la autorización por parte de la autoridad eclesiástica, un trámite más que otra cosa ya que ha sido 'palacio' quien ha impulsado este proceso desde un primer momento.

A partir de ahora se abre un período en el que la junta de gobierno deberá definir la intensa programación de actos que rodea a este tipo de celebraciones para culminar en esa gozosa jornada en la que la Dolorosa será traslada a la Catedral antes de su regreso glorioso.

Todo arrancará el 14 de agosto de 2020. Igualmente, la Virgen contará con una corona nueva e igualmente se ha establecido una cuota extraordinaria para la ocasión y otra voluntaria que quieran donar los propios hermanos.

Finalmente, hay que añadir que la talla será restaurada por el taller dirigido por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, después de que los hermanos lo aprobasen en este punto que estaba recogido anoche también en cabildo.

A este respecto, la Virgen de las Penas será trasladada, presumiblemente, después de la próxima Semana Santa para que regrese con todos los honores coincidiendo con el inicio de los actos de la coronación el próximo verano.

Ya hay fecha para la coronación canónica de la Virgen de las Penas en Cádiz