Destinan 68.000 euros para modernizar el comercio ambulante

Bornos, Chipiona y Alcalá del Valle reciben incentivos de la Junta para mejorar infraestructuras e impulsar la profesionalización del comercio ambulante

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de su Delegación Territorial de Cádiz, ha incentivado a tres Ayuntamientos de la provincia dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía.

En total, son unos 68.000 euros, repartidos entre 30.000 que ha recibido el Consistorio de Alcalá del Valle; 7.934,29 euros para el de Chipiona; y 29.994,30 euros para Bornos. Así lo ha explicado esta mañana el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, quien se ha reunido con los alcaldes de Alcalá del Valle y Chipiona, Rafael Aguilera y Luis Mario Aparcero, respectivamente, así como con el concejal de Urbanismo de Bornos, Antonio Caballero.

La finalidad de este encuentro ha sido coordinar los plazos de ejecución de los proyectos, y ofrecer a los Consistorios la asistencia técnica necesaria por parte de esta Delegación de la Junta de Andalucía para la correcta ejecución de estas ayudas.

Gracias a esta financiación del Gobierno andaluz, se podrán acometer mejoras como pavimentar la zona del mercadillo -en su Recinto Ferial-, y dotar de una red de tuberías de saneamientos a Alcalá del Valle. En el caso de Chipiona, con estas ayudas su Consistorio podrá remodelar los aseos del parque ‘Poeta Miguel Hernández’ para uso directo de comerciantes y usuarios de su mercadillo de los lunes. Mientras que Bornos, con la subvención que recibe, reasfaltará el recinto de su Mercadillo Ambulante.

El delegado territorial de Economía ha destacado como, para poder solicitar estas ayudas de la Junta, es imprescindible que los ayuntamientos tengan unas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante que cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio, así como que estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En la actualidad, son 16 los Ayuntamientos de la provincia gaditana los que cumplen este requisito.

Cremades ha informado, asimismo, de que esta convocatoria pretende “fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en nuestra provincia cuenta con unos 59 mercadillos que dan empleo a casi 1.000 personas”.

La Junta persigue con estas ayudas compensar las principales debilidades del sector, como pueden ser la falta de Infraestructuras o de servicios básicos, teniendo en cuenta que el comercio ambulante cohesiona y dinamiza las economías locales, especialmente en las localidades más pequeñas.

Por su parte, el alcalde de Chipiona ha puesto el acento en cómo, aunque la población de su municipio ronda los 20.000 habitantes, en verano supera las 200.000 personas gracias al turismo. Aparcero ha subrayado, igualmente, como la venta ambulante ha sido un elemento defendido históricamente por su localidad.

Desde Alcalá del Valle, su regidor ha incidido en cómo estas ayudas contribuyen a que su mercado ambulante esté en las mejores condiciones de calidad. “Esto nos sirve no sólo para mejorar las condiciones del mercado ambulante, sino que también atrae turismo a través de ese mercado, al que vienen personas de todos los pueblos limítrofes. Esto también ayuda al comercio local y a la economía general de nuestro municipio”, ha explicado Aguilera.

Por último, el concejal de Urbanismo de Bornos ha hecho alusión al problema de despoblación de su zona, algo que, en opinión de Caballero, se consigue paliar revitalizando la economía. “Queremos seguir trabajando con esta y otras actuaciones futuras, porque nuestro mercadillo es algo muy necesario para nuestro pueblo y algo que nos demandan día a día”.