jueves. 25.04.2024

Cádiz, epicentro de la moda y el diseño

Durante el 6 y 7 de Febrero se desarrollarán las segundas jornadas de Diseño en la Casa de las Artes y en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced

Además de contar con seis destacados creativos como ponentes, dos talleres y una exposición guiada, se realizará enmarcadas dentro de las jornadas, la segunda Pasarela de Moda de la Escuela de Arte de Cádiz, que pretende ser una plataforma inicial para los estudiantes de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, impartidas en Cádiz desde el año 2011.

Las Jornadas se celebrarán en tres espacios privilegiados de la ciudad: La Escuela de Arte y el Auditorio de la Casa de las Artes y el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en éste último se celebrará la II Pasarela de Moda de la Escuela de Arte de Cádiz el viernes 7 de febrero a las 19.30 horas. El contenido de las Jornadas se estructura en tres bloques: Ciclo de ponencias y talleres.

Seis reconocidos profesionales de diferentes sectores del arte y el diseño que actuarán como referentes para alumnos, profesores e interesados en general. Gaspar Sobrino, Daniel Duarte, Diego Galindo, Ana Barriga, Rubén Barroso y Ana Collado serán nuestros destacados invitados que impartirán ponencias y talleres.

Con ellos también queremos captar la atención del sector industrial, empresarial y comercial de nuestra ciudad y provincia. Los talleres irán enfocados a complementar los conocimientos del alumnado y del profesorado sobre materias y técnicas específicas. Habrá un taller sobre diseño y producción de bolsos en piel a cargo de Ana Collado, y un taller sobre interiorismo a cargo de Gaspar Sobrino. La exposición OHPEN! incluirá una muestra colectiva que brindará la oportunidad de contemplar trabajos realizados por todos los niveles de la comunidad educativa.

Comisariada por la profesora Rocío Aguilar-Nuevo, la exposición contará con doce obras de grandes dimensiones, realizadas con diferentes técnicas que van desde la serigrafía, la cerámica, la fotografía o el dibujo, hasta la instalación o los dioramas. Dentro de la programación de las Jornadas, se incluyen dos visitas guiadas a la muestra, que explora ese concepto de apertura desprendido del mismo título del evento.

La segunda Pasarela de Moda Escuela de Arte de Cádiz, se celebrará en el Centro Municipal de Flamenco de la Merced en la ciudad de Cádiz. Los alumnos de Diseño de Moda desfilarán con una selección de proyectos finales.

Con esta pasarela pretendemos fomentar la cultura y educación para la moda en nuestra provincia. Teniendo en cuenta que éste es un sector en auge, debería ser objeto de promoción por parte de los diferentes activos sociales.

La Escuela de Arte cuenta con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Cádiz, coordinando la organización de las diferentes ponencias de las Jornadas como Actividad Formativa. En esta nuestra segunda edición también colaboran la Concejalía de Cultura, la Delegación de Cultura, la Delegación de Educación y la Fundación Provincial de Cultura de Diputación,

Asimismo, contamos con el patrocinio y colaboración de diversas entidades públicas y privadas entre los que se encuentran Canal Sur, Aguas de Cádiz. Nautalia (agencia de viajes), LookArt Studio (academia de maquillaje) y Studio 16 Modelos (agencia de modelos y azafatas). El acto de inauguración presidido por la directora Montserrat Pérez Andreu, tendrá lugar el jueves día 6 a las 9.00 de la mañana en el Auditorio de la Casa de las Artes.

Se espera la asistencia del Delegado de Educación de Cádiz Miguel Andreu, la Delegada de Cultura Mercedes Colombo, el Delegado de Cultura de Diputación Antonio González Mellado, la Concejala de Cultura Lola Cazalilla y el Alcalde de Cádiz José María González Santos.

Cádiz, epicentro de la moda y el diseño