«Han sido muchos años de mucho oscurantismo, de cajas fuertes y de papeles ocultos»

Elías Bendodo indica que a la Junta de Andalucía le preocupa «más recuperar las cantidades de dinero público que defraudaron los socialistas» 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que el Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) está dedicando el 80 por ciento del tiempo a «gestionar» y a aplicar nuevas políticas, mientras que sólo el 20 por ciento del tiempo se dedica a «denunciar lo que había antes», algo que es «nuestra obligación» porque los andaluces «tienen el derecho a saber qué se hizo con su dinero durante más de 37 años» de ejecutivos del PSOE-A.

Así se ha pronunciado Elías Bendodo, en una entrevista con Europa Press, donde ha defendido que «se puede gestionar y se puede denunciar al mismo tiempo», y ha insistido en que los andaluces «tienen el derecho a saber qué se hizo con su dinero» durante casi cuatro décadas de gobiernos socialistas.

«Han sido muchos años de mucho oscurantismo, de cajas fuertes y de papeles ocultos», según ha indicado el consejero de la Presidencia en referencia a los asuntos relacionados con los anteriores gobiernos del PSOE-A que ahora está sacando a la luz el nuevo Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos.

En relación con la gestión del dinero público por parte de los ejecutivos del PSOE-A, ha dicho que «los jueces, poco a poco, serán los que digan las cantidades económicas que se han utilizado irregularmente por parte de los gobiernos socialistas». Ha indicado que el primer dato que se tiene son los cerca de 700 millones de euros del procedimiento específico del caso de los ERE, mientras que aún faltan las 200 piezas separadas.

Ha manifestado que echa en falta por parte de los dirigentes socialistas «humildad y autocrítica», que fue precisamente «lo que le hizo perder» al PSOE-A el Gobierno de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Respecto a la reacción de la secretaria general del PSOE-A, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y exjefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el caso de los ERE, Bendodo ha criticado la falta de explicaciones y ha puesto el acento en que, por primera vez en la historia andaluza, todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del PSOE-A, han coincidido en pedir la dimisión de un expresidente de la Junta.

«Eso Susana Díaz debería hacérselo mirar y, cuanto menos, debería hacer una reflexión interna», según ha señalado Elías Bendodo.

Respecto al hecho de que el Parlamento andaluz vaya a debatir en el próximo periodo de sesiones, que se iniciará en febrero, la proposición no de Ley planteada por el grupo Adelante Andalucía en la que se pide la reprobación a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a Susana Díaz y a su Ejecutivo, Bendodo ha señalado que a la Junta, más que la reprobación de los anteriores gobiernos del PSOE-A, le preocupa «más recuperar las cantidades de dinero público que defraudaron» esos ejecutivos socialistas.

A este respecto, ha querido trasladar a los andaluces un mensaje de confianza en que el Gobierno andaluz está «absolutamente decidido a poner todos los esfuerzos legales para recuperar hasta el último céntimo que defraudaron los socialistas». Ha señalado que el sistema que montaron no era sólo para defraudar, «sino para impedir también que se recuperara lo defraudado, pero vamos a pelear contra ello».

Según ha explicado Elías Bendodo, el sistema estaba montado de tal manera que no sólo se defraudaba un cantidad de dinero público, sino «que impedía o ponía muy difícil recuperarla posteriormente».