viernes. 29.03.2024

Denuncian el "deficiente" estado de la barriada de San Juan de Dios

Pese a las promesas de la alcaldesa, el barrio continúa en las mismas condiciones que hace un año según AxSí

Europa Press el 18 de enero de 2019, es decir; hace ahora un año. Publicaba un artículo donde la alcaldesa de Jerez prometía que el Ayuntamiento invertiría 240.000 euros para infraestructuras en la barriada de San Juan de Dios.

Presentaba el proyecto a bombo y platillo, que consistía en la adecuación y mejora de las infraestructuras urbanas de San Juan de Dios, que contemplaba actuaciones de reparación de calles, acerados, plazas, tendido eléctrico, limpieza de solares, así como la dotación de un parque infantil y zona biosaludable, entre otras cosas.

"Esto refleja el calado y la responsabilidad que tienen nuestros políticos de la corporación municipal con nuestra ciudad. NINGUNO. En enero de 2019 prometían a los vecinos de la barriada de San Juan de Dios acciones sociales, ambientales y económicas, que reflejaba el compromiso del equipo de gobierno socialista de intervenir en esta barriada históricamente abandonada y con muchas necesidades. La inauguración de un parque infantil no es una acción social, ambiental y eco cómica que provoque cambios, es más circo para el pueblo", dicta AxSí ante la situación vivida en el barrio.

Ya en el verano de 2019 AxSí denunció el deplorable estado del cableado eléctrico en el exterior con cables sueltos, con nudos, pelados, sin seguridad, etc. El miércoles 8 de enero de 2020 salió ardiendo el transformador de la luz de uno de los bloques donde muchos vecinos pasaron verdaderos apuros para salir de sus viviendas por el humo negro y espeso que provocó la falta de luz con todo lo que esto supone, y a día de hoy siguen sin calefacción, agua caliente y algunas viviendas todavía sin luz.

"No se puede permitir que en un bloque de vivienda salga ardiendo el transformador y ENDESA no atienda a los usuarios. ¿Pasaría lo mismo si fuera en otra barriada de Jerez con mayor nivel adquisitivo? Ya le digo yo a usted que NO", continúa el comunicado.

"Señora alcaldesa la Barrida de San Juan de Dios actualmente presenta un estado general muy deficiente, en especial algunos pavimentos, muros que requieren reparación, el tendido eléctrico, los parques donde los hijos de nuestros vecinos mal viven. Pues bien el Ayuntamiento debe ser la voz de los jerezanos, que por diferentes motivos, no tienen voz frente a las grandes empresas y si esa función no la cumple sepa usted que Andalucía Por sí tomará el bastón de mando y será la voz de los jerezanos menos favorecidos".

"Esta barriada, como casi toda la ciudad por si no se ha dado cuenta, necesita un Plan Estratégico e integrador para cubrir las necesidades de los vecinos. En estas barriadas periféricas la realidad es tan cruda que el desempleo, el desarraigo, el deterioro (social, económico, urbano…) y, sobre todo político les está llevando a una situación de desamparo. Hasta tal punto que estos vecinos tienen una esperanza de vida de diez años menor que cualquier otro ciudadano de Jerez que viva en un barrio no periférico por ejemplo, del centro de la ciudad. Esto nos indica que la administración municipal, en este caso, lleva años mirando para otro lado, como si ellos no fueran ciudadanos de Jerez. San Juan de Dios y la zona noroeste "Existen"", sentenciaba la formación jerezana.

Denuncian el "deficiente" estado de la barriada de San Juan de Dios